UNIDAD 13. Leyes que regulan la publicidad. ENTRADA ALUMNOS

Leyes que regulan la publicidad

Presentación

El panorama audiovisual español ha sufrido cambios profundos pasando, del monopolio estatal de televisión, a un sistema plural altamente competitivo, en el que priman los criterios económicos. El viejo concepto de la televisión como servicio público que dominó en la vieja Europa sucumbió frente al criterio económico, que considera el medio televisivo como un ámbito más de actividad empresarial.

El estado de las autonomías encontró en la televisión un medio óptimo para la difusión de la lengua, la cultura y hasta los postulados políticos dominantes en cada comunidad autónoma. Surgió así un complejo entramado de televisiones autonómicas, locales privadas que se ha ido complicando con la llegada de la televisión por cable, satélite, las plataformas digitales y más recientemente la difusión a través de ADSL.

Cambios tan importantes necesitaron un proceso legislativo que regulara la actividad televisiva. Esta complejidad normativa no siempre ha permitido defender los intereses de los espectadores y las cadenas de televisión. Los anunciantes han utilizado ciertas ambigüedades de la ley para evitar un control efectivo de las prácticas y los contenidos.